¿Qué es la personalidad?
Me pongo delante del papel, con el bolígrafo (bic) en la mano, con la intención de hacer un borrador sobre mi propia reflexión de las cartas que he leído… pasa un minuto, dos, tres…suelto el bic, vuelvo a leerme las cartas por si hay algo que no he leído y es lo que me va a quitar un poco la confusión que tengo, pero… las ideas clave no las veo, no hay nada que me ayude a empezar a escribir, porque no tengo nada claro, todo es confuso.
Me hago la misma pregunta que se hace mi compañero, el joven psicólogo, ¿qué es la personalidad? ¡uf! ¡qué difícil! es obvio que existe ¡yo la tengo! ¡está dentro de mí! pero… ¿cómo puedo describirla?
En el texto se habla de que se debería explicar científicamente cómo es la personalidad de un individuo… ¡no estoy de cuerdo! la ciencia puede medir la cantidad de energía que se desprende de los electrones al pasar de una capa otra del átomo, puede medir la longitud de una onda, puede medir la fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro…la ciencia sirve para medir algo concreto y algo alejado de el interior del ser humano.
Yo pienso que la personalidad es algo con lo que nace cada uno, no todos los niños cuando nacen se comportan igual, a algunos les hace gracia algo que han visto mientras que a otros les puede hacer llorar.
Mismamente unos gemelos con una dotación genética exacta y viviendo en un mismo contexto se comportan de forma diferente.
Cada ser humano tiene la personalidad en su interior la cual está condicionada por el contexto en el que desarrolla cada individuo. Hay contextos en los cuales una persona con una determinada personalidad se vuelve sumisa y en otros en los que se vuelve segura y con carácter, por lo tanto es el contexto el que la moldea y te hace actuar de una determinada manera.
Todos hemos escuchado “este chica no tiene personalidad porque se deja influir mucho por tal y por cual” en realidad todos tenemos nuestra propia personalidad pero como ya he dicho es el contexto el que te condiciona.
La persona es un todo, desde la forma de vestir, de andar, de reír, de resolver los problemas, de valorar o no las cosas…
Cuando el joven psicólogo contempla desde el otro lado del paso de cebra y ve, que cada persona es singular, que cada uno es diferente, es lo que realmente nos pasa a cada uno con las personas con las que tratamos, todos somos diferentes no hay nadie igual que otro, somos únicos, esa característica, ese todo, esa singularidad, ese alma que tenemos cada uno dentro… es la personalidad.
0 comentarios