Blogia
HOLAAAAAAAAAAA!!!!

¿QUÉ HE APRENDIDO HASTA AHORA?

¿QUÉ HE APRENDIDO HASTA AHORA?

 

He aprendido que cualquier profesional ya sea un maestro, un psicopedagogo, un formador de profesorado…debe reflexionar cada momento acerca de lo que está haciendo.

 

Por ejemplo en el caso de un maestro debe reflexionar sobre el día a día en el aula, valorando si las actividades y lo que explica si está bien hecho y si ha producido aprendizaje claro tanto en los alumnos como en él ya que los alumnos y lo docentes aprenden de una manera conjunta.

 

El docente al ser crítico es capaz de ver sus errores y  de esta manera podrá mejorar corrigiéndolos. La mejora esta relacionada con la formación que obtenga la cual le enriquecerá  y le dotará de herramientas para poder dar respuesta eficaz los problemas que se le puedan plantear.

 

En un primer momento, cuando en clase se habló que no sólo el docente (y cualquier profesional crítico) debe aprender de nuestros errores sino también de los logros… me llamó la atención porque yo pensaba que de las cosas que salen bien no hay que darle más importancia ya            que si salen bien no hay nada más que reflexionar…pero pensándolo un poco más, me di cuenta de que hay que reflexionar también cuando las cosas han salido bien porque siempre pueden mejorar.

 

Estoy a favor de la reflexión no sólo porque te abre los ojos y te hace ver más allá sino porque también propicia el trabajo cooperativo  con otros profesionales, familia, otras instituciones… lo que genera más puntos de vista acerca de las cosas que anteriormente no se tenían y sobre todo mucho enriquecimiento.

 

Y por último como dije una vez en el foro… desde un pensamiento reflexivo se puede cambiar la escuela, este cambio ha de ser  poco a poco y desde uno mismo, siendo buena personas y superándonos constantemente en cada tarea; de esta forma podremos mejorar la escuela y sobre todo hay que pensar que es importante no pensar en que todo está mal sino que TODO PUEDE SER MEJORABLE.

1 comentario

Cecilia -

Cristina, de hecho quien empezó hablando de la reflexión sobre la práctica fue alguien que escribió un libro más dirigido al ámbito de los arquitectos, es decir al área técnica y no específicamente a la pedagógica. Con esto puedes confirmarla certeza de que la reflexión sobre la práctica no es específica de una área de conocimiento en concreto, sino que se amplia a todas, incluso a la vida personal. Esto último nos lo ejemplifica bastante bien Perrenoud.
Estamos tan bien educados enque el error es nefasto que ahora intentamos darle una oportunidad y cambiar para verlo como una oportunidad de aprendizaje. De la misma manera, los éxitos los tenemos como buenos y por tanto intocables. Error o éxitoson herramientasde trabajo para conocerme, conocer mis límites ymis posibilidades y de aquí para adelante mejorar, viendo posibilidades como bien dices.